Fiestas del mundo entero: Halloween en Nueva York y en Paris

En cuanto comienza octubre la ciudad de Nueva York empieza a llenarse de calabazas, esqueletos, fantasmas y vampiros que se asoman por doquier, por los escaparates de las tiendas, las ventanas de las escuelas y las puertas de las casas y edificios. Y es que Halloween ha llegado. Esta fiesta en honor a los espíritus malignos y a las criaturas horrendas se celebra cada 31 de octubre. Chicos y grandes se divierten disfrazándose de algún personaje cómico o de horror. La gente sale a las calles a mostrar sus atuendos y los niños van “amenazando” con hacer travesuras si es que no se les dan dulces para llenar sus bolsos.


En Estados Unidos esta costumbre se ha celebrado desde finales del siglo XIX. Según cuenta la historia fueron los inmigrantes irlandeses que se establecieron alrededor de 1850 en la costa este del país, quienes trajeron consigo la tradición de lo que originalmente se conocía como All-hallows eve (en español Día de todos los Santos) que consistía en recordar a los santos y a las almas de los muertos, vistiéndose de ángeles, santos y demonios, para luego desfilar por las calles del pueblo y culminar con una gran hoguera. Con el paso del tiempo el nombre de esta festividad cambio a Hallowmas. Por otra parte los indios nativos americanos celebraban a finales de octubre el fin de la cosecha y el inicio del invierno y del año nuevo. Poco a poco ambas tradiciones se fusionaron y fueron adquiriendo un carácter familiar y comunitario, dando lugar al nacimiento del Halloween.

Hoy día es una celebración en la que no se toma en cuenta la edad, la religión u origen étnico y donde el propósito principal es la diversión, los dulces y tal vez asustar a uno que otro. Como ejemplo de las costumbres actuales de Halloween que se llevan a cabo en la ciudad de Nueva York está el tradicional desfile de del Greenwich Village, el famoso barrio bohemio cierra sus calles al tráfico para que niños, adultos y mascotas desfilen, algunos van en bicicleta otros caminando, pero lo más importante todos cuidadosamente disfrazados. Eso es Halloween pretender ser y vivir como un personaje mágico y único por lo menos una vez al año.
Karla Casas, desde NY
Y en Paris?
Nosotros celebraremos a todos los santos, mounstros, brujas y anexos este domingo 1 de noviembre, dia de todos los santos (Toussaint). Los niños y sus adultos vendrán disfrazados, comeremos pastel de cucarachas y tomaremos té de calcetin mientras bailamos, jugamos y nos divertimos en esta fiesta del mundo entero.
Informaciones prácticas:
Domingo 1 de noviembre 2009, 15h-17h
Cithéa-Nova, 112 rue Oberkampf, 75011
M° Parmentier, rue st Maur
Participación: 5€ por persona (merienda incluída), 3€ para los adherentes y gratis para los menores de 2 años.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire