Viajar con niños

Despues de varios vuelos trasatlánticos de mas de 10 horas cada uno, acompañada de un bebé de brazos, mas tarde de un bebé de 18 meses que correteaba por todo el avión, después de una niñita de 3 años (el antiguo bebé) mas la nueva hermanita de brazos, y al fin, este verano, una niñita de 5 años y la hermanita de 2, aquí les transmito algunas de mis experiencias. Bien dicen que los viajes ilustran, no?

Lo más cómodo es ir con un bebé de brazos, puesto que no hay que entretenerlo! Por el contrario, al hacer la reservación, 48 horas antes del vuelo y de nuevo al registrarse en el aeropuerto no olvides pedir el "bassinet" o la cunita que se agarra a la pared frente a los primeros asientos. Si no, tendrás que pasar todo el viaje con el bebé en los brazos. Si vas sola, procura hacerte amiga del pasajero de enseguida, para que en caso de que necesites ir al baño alguien se quede con el bebé algunos minutos. No olvides llevar pañales, toallitas húmedas y uno o dos cambios, dependiendo del numero de horas de vuelo. Calcetines, una pequeña manta (las del avión pueden no estar muy limpias que digamos...) y un suéter ligero, por aquello de la climatización. Si das pecho pues ya, menos cosas que cargar. Si das biberón, solo necesitas llevar las dosis de leche pues tanto en el avión como en los aeropuertos se puede encontrar agua, y puedes pedir que la calienten un poco. Cuando vas acompañada de un niño de menos de dos años, puedes llevar líquidos y purés o compotas de mas de 100ml.

Si llevas niños mas grandes, una computadora o un DVD portátil pueden salvarte en caso de retraso o de una conexión demasiado larga, o en caso de que el avión no tenga programación individual en las pantallas (me acaba de pasar: ninguna caricatura durante 12 horas de vuelo en un avión de Air France!). Libros o mejor aún revistas con historias o para colorear que escogerán juntos en el aeropuerto (para hacer como los grandes!), unos colores o crayones; uno que otro monito tipo Playmobil o muñeco/a o/y carritos para que jueguen a imaginar. Y de nuevo, uno o dos cambios de ropa en función de las horas de vuelo. También algunas galletas o compotas, alguna manzana, en caso de que el menú del avión no sea de su agrado, o que les de hambre cuando no sea la "hora de comer". Generalmente se puede reservar un menu para los niños, pero no es seguro que puedas obtenerlo...

Para evitar que les duelan los oídos, darles de beber (o darle pecho) durante el despegue y el aterrizaje. Y para aquellos que el azúcar acelera, evitar los dulces y las sodas antes y durante el vuelo.

El cochecito puede ser llevado hasta la puerta del avión, lo cual es práctico para llevar algunos bultos de mas, o para amarrar a un pequeño demasiado independiente... Al llegar a la puerta del avión, hay que entregarlo para que al bajar, nos esté esperando ahí mismo. Un pequeño detalle es que para pasar los detectores de seguridad, generalmente hay que bajar al niño, doblarlo (al cochecito, no al niño) y pasarlo por los rayos X, asi que no pongas nada en la parte de atrás! Igualmente, en algunos aeropuertos piden que saques al bebé del cargador (del tipo mochila) y que pases el cargador por la banda de los rayos X!

Para el viaje, les recomiendo que lleven todos zapatos que no suenen al pasar los pórticos de seguridad, igual con los cinturones. Y no olviden una pluma para llenar los papeles migratorios.

Finalmente, los niños de mas de 5 años pueden viajar solos, acompañados por el personal del avión. Ya les contaré puesto que ahora yo viajé sola: mi pequeña de 5 años se quedó con los abuelos y regresa en dos semanas solita en el avión!!

Tienes algún otro tip para viajar con niños? Cuáles han sido tus peores experiencias de viaje con niños?

5 commentaires:

  1. Un "tip" que me resulto mucho, es llevar todas las cosas necesarias para el avion en una valijita con ruedas; con las cosas adentro en bolsas distintas y una mas grande que pueda contener todo.
    Una vez instalada, sacaba la bolsa grande a mis pies y metia adentro las otras (comida, cambio de ropa, juegos). Dejaba la valija arriba.
    Asi con una sola mano y sin levantarme, alcanzaba las cosas que necesitaba y volvia a meter sin perder ni desparramar por todos lados!

    RépondreSupprimer
  2. Lo peor que me paso en uno de estos vuelos de 13 horas, fue que subimos al avion en medio de la pista por escaleras y antes tuvimos que subir a un bus que nos llevaba, y para tomar el bus tuve que bajar escaleras. TODO eso SOLA con COCHECITO, BEBE de 18 meses y una valijita con ruedas!!!!!!!! Nadie ayudaba porque estaban con sus bolsos!!
    Cuando llegue al avion, antes de subir las escaleras, la azafata pretendia que suba tambien el cochecito!!!!! Le dije que yo no lo subia, que se las arreglara y al fin soluciono y alguien lo busco.

    RépondreSupprimer
  3. Una vez, en Air France, se olvidaron el cassette de DIBUJOS ANIMADOS para ninios y entonces no habia programacion!! Casi me muero, 13 horas con un ninio de 3 anios y mantenerlo sentado!!!!!! Por suerte le habia comprado un juguete en el Free Shop (Caprichito por supuesto) y Air France saco todos los regalos que tenia para darle a mi ninio. Y bueno, fue terrible porque ademas el ninio queria la ventana y no teniamos; y ademas habia perdido su chupete en el taxi (que por otro lado dijo que no queria mas en el aeropuerto, pero se arrepintio una vez en el avion...despues del despegue a gritos pude sacar el de emergencia de mi valija de mano)

    RépondreSupprimer
  4. Bueno, despues de las experiencias con el primero...
    lo mejor es viajar con un bebe y amamantado!
    No viajo con mi segundo entre sus 18 meses y tres anios por mas de 2 horas en avion!!!!!!!! La familia por Skype o que nos visiten ellos!!

    RépondreSupprimer
  5. Wow! Y yo que me quejaba...
    Aunque bueno, a mi me paso horrible una vez que teniamos 3 conexiones y veniamos mi hermana y yo con mis dos niñas, de 3 y medio y de 3 meses. Todo estuvo bastante soportable, pero el tercer vuelo ya mi grande no podía mas: no llegó al baño y se hizo pipi en los pantalones, luego se tiro encima el jugo, y finalmente, a pocos minutos de llegar, vomitó por un poco de turbulencia. Yo que habia previsto dos cambios de ropa, ya no me quedaba nada que ponerle asi que llegó vestida con su ultima camisa puesta en las piernas como pantalon, y mi suéter de camisa. Pareciamos naufrágos, qué horror!

    RépondreSupprimer