La escuela pública en Paris


En Francia, la instrucción es obligatoria entre los 6 y los 16 años. Gracias a ello, todos los chicos de menos de 16 años que viven en el territorio francés tienen el derecho de asistir a la escuela pública. Para ir a la escuela, el estatuto migratorio de los padres (con papeles o sin papeles de estancia en Francia) no tiene la menor importancia. Es decir que un niño de papás “ilegales” tiene el mismo derecho que cualquier otro niño de ir a la escuela. Por su lado, los padres de familia extranjeros tienen los mismos derechos que los padres de familia franceses (por ejemplo, el derecho al voto para la elección de los representantes de padres de familia en los Consejos de cada escuela y le recepción del reglamento por escrito) y las mismas obligaciones (por ejemplo, respetar los horarios establecidos así que el resto del reglamento interno de la escuela).

Para facilitar la adaptación al sistema francés de educación y su integración al curso correspondiente a su edad y antecedentes escolares en su país de origen, el alumno realiza una pequeña evaluación para determinar su nivel de francés, recibe cursos del idioma y un acompañamiento específico por medio de dos programas :

1.- Clase CLIN : «classe d’initiation» (clases de iniciación al francés).
Durante la jornada normal de clases los alumnos del CP (« Cours Préparatoire », 6 años de edad) al CM2 (« Cours Moyen 2 » 11 - 12 años de edad) asisten de manera cotidiana y por un tiempo variable según sus necesidades, a clases de francés como segundo idioma.
2.- Clase CLA : « classe d’accueil » (clases de recepción).
Para los alumnos del segundo nivel, secundaria y preparatoria (« Collège y Lycée » de 12 a 16 años de edad). El CLA aplica el mismo principio que el CLIN, son clases de francés solo que las llaman de otra manera.

Para los alumnos que no han sido escolarizados anteriormente en su pais de origen existen las CLA-NSA : « les classes d’accueil pour élèves non scolarisés antérieurement » este programa permite al alumno obtener las bases del nivel del ciclo III de la escuela primaria o elemental.

Los grupos en las clases de francés son de máximo 15 alumnos.

Los alumnos extranjeros recién llegados también frecuentan las clases ordinarias en las cuales no es fundamental un buen nivel de francés, tales como la música o las artes plásticas. El grupo al que pertenece el niño es el que le corresponde por su edad, así que participa con los demás compañeros a las actividades y paseos propuestos por la escuela. Poco a poco se van "integrando" a las clases impartidas únicamente en francés.

Para llevar a cabo la inscripción de un niño extranjero en la escuela pública, el padre, madre o tutor del niño debe ir a la alcaldía del barrio donde vive y pedir la inscripción a una escuela que aplica el programa CLIN o CLA según la edad del alumno.

Documentos necesarios :

Los necesarios para comprobar la identidad del niño (acta de nacimiento, pasaporte)
Uno o dos comprobantes de domicilio (importante pues esta es la única prueba de que el niño vive en Francia y en el barrio correspondiente a la alcaldía donde se le inscribe)
Si el niño esta bajo responsabilidad de un tutor, este debe mostrar los documentos que lo comprueban (acta de nacimiento, livret de famille...)
La cartilla de vacunación del país de origen comprobando que el niño tiene las vacunas obligatorias en Francia.
No es necesaria la traducción oficial al español.

Para mas información, visita el sitio del CASNAV, un organismo dependiente del Rectorado de Paris que se encarga de la escolarización de los alumnos extranjeros recién llegados.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire